miércoles, 27 de octubre de 2010

Halloween en EEUU, Dia de los Muertos aquí




El día 31 de Octubre, próximo Domingo, es el día de los muertos. Hasta hace bien poco, no había más que decir en España sobre este día, solo se trataba de la víspera de un día de recuerdo para los que no ya no están, si bien, se ha ido introduciendo ''más o menos paulatinamente'', el concepto de ''Halloween'' en nuestra sociedad.



El concepto de Halloween ha ido cambiando con el tiempo, convirtiendose en un día en el que miles de niños allá por tierras yankis, salen disfrazados monotematicamente: terror. Es válido pues, ir de fantasma, esqueleto, bruja, demonio o algo menos clásco como robots asesinos.



En España, esta fiesta aun no se celebra como tal, sin embargo, ya no nos suena extraño oir su nombre o ver fiestas organizadas en locales como discotecas con motivo de la noche de las brujas.


Halloween, tiene origen en una antigua fiesta celta que tiene relación con la cristandad del Día de Todos los Santos, conocido en toda España.








Su nombre era Samhain y marcaba el fin del año celta. La primera fiesta, con desfile de disfraces incluido, data de 1921 siendo Minesota el primer estado en celebrarlo. ¿Qué a qué se deve la exportacion de esta fiesta? Pues justo es devido a ese motivo, los estadounidenses lo exportan todo y nosotros, lo acatamos. Principalmente se han hecho eco de esa festividad peliculas como ''La noche de Halloween'', la famosa ''Pesadilla de Navidad'' e incluso ''E.T''.



Descentrado un poco a los estadounidenses, nos encontraremos que por estas fechas, concretamente el 2 de Noviembre, en México se celebra el día en el que los difuntos de cada familia les visitan, por ello, se prepara todo un altar con comida para que el espiritu tenga fuerzas al volver al más allá.

Volviendo a Halloween, todos hemos oído eso de ''traco o truco'' por aquí o por allá, pues bien, este ''trueque'' tiene origen de nuevo en la creencia celta, la cual afirmaba que, durante esta noche mágica en la que los espíritus bajaban a la tierra, se dedicaban a cometer varias travesuras, pero en especial, un espíritu llamado Jack. El villano, picaba en las casas ofreciendo un truco o a cuerdo a cambio de no maldecir la casa y a todos sus habitantes.
Hablemos de otro símbolo clásico del Halloween; las calabazas. El significado es simple, Jack(antes nombrado), se trataba de un granjero que recibió la visita de un demonio, sin embargo, consiguió llegar a un acuerdo con este para que no se llevara su alma. Por contrapartida, cuando murió, su alma no pudo pasar al cielo ni al infierno y el mismo demonio, le condenó a vagar eternamente guiándose mediante un nabo con una luz dentro. Los estadounidenses así, recuerdan la leyenda con las calabazas y tallan caras horrendas en ellas para evitar que el espíritu se acerque asu casa.
Haciendo honor a su otro nombre; ''Noche de brujas'' encontramos afirmaciones de supuestos ''Jefes Satánicos'' tales como que esa noche los poderes satánicos llegan a su más alto nivel y concidiría así, con el nuevo año brujo.
Al fin y al cabo, todas las tradiciones, incluído el Día de Los Santos, tratan de lo mismo, un día oscuro relacionado con la muerte, bien de celebración, meditación o recuerdo, EEUU solo lo promociona mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario