jueves, 7 de octubre de 2010

En esta entrada comentaré y compararé dos grandes soportes de sonido de las ultimas décadas; el cd y el disco de vinilo.







El disco de vinilo se trata de un formato de reproducción de sonido basado en la grabacion analógica. En este proceso se graba en el surco del disco de vinilo un canal central mediante el movimiento horizontal del estilete. El segundo canal se grababa simultaneamente en el mismo surco meidante el movimiento vertical de la cabeza de corte. El proceso de reproducción se fundamenta en la conversación mecánica del movimiento qe sufre la aguja al seguir el surco en una señal electrica que presenta identicas variaciones a las del surco.








El CD es un soporte digital óptimo utilizado para almacenar cualquier tipo de información. En la grabación del cd audio, primero en un estudio especializado, se graba digitalmente cada instrumento por separado. Estas grabaciones pasan a un soporte digital(ordenadores, mesas de mezclas...), en ellos, son sob repuestos y ordenados para obtener la cancion completa. Además, el proceso, cuenta con una fase en la que es posible corregir los errores o defectos que se hayan podido dar. Finalmente, un láser emite la información en la capa reflectante del cd y una vez grabado, esta zona se refuerza con una mezcla de lacas y protectores que aseguran la prevalencia de la grabación. La lectura óptica es relativamente sencilla. Durante la reproducción, cuando el rayo láser incide sobre la capa de aluminio reflectante, la luz es reflejada, dispersada y reconducida mediante una serie de lentes y espejos hacia un fotodio receptor.






Dejando a un lado las evidentes diferencias de grabación, preproducción y formato, como consumidora, no me siento segura a la hora de afirmar cual suena mejor o cual me gusta más y es que, esa pregunta, es algo confuso de aclarar. Siendo objetivos, el CD es un dispositivo de grabación digital, lo que asegura que siempre y cuando, estén en buen estado, por mucho tiempo que transcurra, no se perderá calidad de sonido. Sin embargo, a la hora de hablar del disco de vinilo, nos exponemos a caer en la cierta afirmación de que los vinilos debido a su formato y tipo de grabación, por muy limpios que se conserven siempre perderán calidad de sonido, una sola mota microscópica de polvo puede causar tropelias en su sonido.
Si bien, intentando alejarnos algo más de procesos, tecnicismos o tecnologías aplicadas a cada uno, es bien apreciable para alguien que lo escuche que, el vinilo muestra mas calidez en el sonido y naturalidad, asi como el romanticismo que representan por si solos. Así, Fernando Moraleda(Experto) afirma que ''el sonido digital de CD, es peor que el sonido analógico del disco vinilo en ciertos aspectos de una importancia clave para conseguir, lo que se denomina en la escucha, naturalidad, calidez, ambiente, resolución en microdetralles...''. Nadie niega la superioridad tecnológica del cd audio frente al disco de vinilo, sin embargo, es de valorar que es el único soporte de sonido que es deshechado frente a su antecesor por un gran sector de publico, incluso, podemos encontrar varias asociaciones pro-disco de vinilo, o superficies que promueven la compra y utilización del mismo.
Un dato ejemplificativo es el de que en el año 2008, las ventas de discos de vinilo se increpentaron en un 200% mientras, las del disco CD disminuían en un 35%.








No hay comentarios:

Publicar un comentario