jueves, 7 de octubre de 2010

29S

Despues de aproximadamente dos años de avistamiento y sufrimiento de crisis económica en España, con cuatro millones de parados en España, el gobierno se encamina sin opciones de vueltra atras, en una reforma laboral que, como poco, ha generado un sentimiento de descontento entre la ciudadania. Así mismo, gran parte de la misma opina que es tarde para la convocatoria de esta huelga. Al fin, el 29S se llevó a cabo y un repaso general del seguimiento en la cuidad de Gijón fue clasificado de éxito. Respecto a los incidentes, fueron numerosos y la actuación de los piquetes se puso en entredicho, rasgo constante en todas las comunidades españolas durante esta huelga.
Los primeros piquetes se encontraron ya a las 00:00 del 29S en los alsas de gijón, momento en el que un alsa se vió obligado a salir escoltado por las autoridades. Además, sistematicamente, una patrulla de 50 piquetes patruyó el centro de la ciudad. Los mayores problemas se registraron en las grandes superficies como Alcampo y Carrefour los cuales, no lograron abrir a la hora prevista. También se quemaron barricadas en Porceyo y Roces. A partir de las 9 de la mañana, los piquetes se centraron en el pequeño comercio, con incidentes en lugares urbanos como la Avenida de Galicia, la policía se vió obligada a intervenir en estos incidentes por altercados o daños en la vía pública como patadas a contenedores o arrojamientos de los mismos a la calzada.
Los autobuses urbanos emtusa cumplieron con sus servicios mínimos a partir de las 14:30 debido a la presencia de piquetes a la salida de los servicios de primera hora de la mañana. Se registraron según el ayuntamiento, varios cortes de tráfico debido a barricadas en algunas carreteras del lugar.
La huelga a primeras horas de la mañana se crifró con más de un 80% de apoyo en la cuidad de gijón, siendo Aragón y Asturias las comunidades con más alto porcentaje de huelga. Pues bien, estos datos fueron variando a lo largo de la jornada hablandose de 60-50% en la Gijón, para volver nuevamente a un 80%.
La manifestación pensada para comenzar a las 13h, a penas se retrasó cinco minutos en su arranque desde la plaza del Humedal, para llegar a los Jardines del Naútico a las 14h. La asistencia según los sindicatos, se estimó en 10.000 personas, balance que parece verídico sin contar los medios de comunicación presentes. No faltaron varios antidisturbios aunque no hubo ningún incedente a lo largo de la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario